domingo, 17 de agosto de 2008

Web 3.0: El futuro de Internet

Traducción de la entrevista realizada a Tim Berners-Lee aparecida el 9 de abril de 2007 en el sitio BussinessWeek.

Antes que nada, para que todos estén en sintonía con lo que dice la nota, va una breve introducción a la temática. Hasta hace poco tiempo, la experiencia interactiva de Internet consisitía en llenar formularios, apretar el botón de "enviar" y luego esperar que cargara otra página con la respuesta del servidor. La aparición del navegador Mozilla, permitió expandir el desarrollo de nuevas tecnologías como las hojas de estilo (CSS) (menues, contenedores y botones animados).
Otra innovación interesante fue el servicio de Google denominado "SUGGEST", por medio del cual, al tipear una parte de una palabra en el buscador, va proponiendo opciones ("sugiriendo"), las palabras más buscadas que comienzan con dichas letras. Es decir que si ingresamos por ejemplo "tec", se desplegará una lista con sugerencias tales como "tecnicismo", "tecnología", "tecnicatura", etc.
Estas son sólo algunas de las tecnologías que se han agrupado bajo el nombre de AJAX y han dado forma al fenómeno denominado Web 2.0, cuya consecuencia visible en Internet es la proliferación de sitios donde la interactividad del usuario con éstas aplicaciones se produce casi en tiempo real. Algunos ejemplos son sitios como YouTube (videos), Flickr (imágenes), Google Maps (imágenes satelitales), como así también páginas que ofrecen la posibilidad de utilizar procesadores de texto, planillas de cálculo, editores de imágenes, etc, todo on-line.



Q & A con Tim Berners-Lee

El inventor de la Web explica cómo la nueva Web Semántica podría tener profundos efectos sobre el crecimiento del conocimiento y la innovación.

Tim Berners-Lee está lejos de haber concluido con la World Wide Web. Después de haber inventado la Web en 1989, está ahora trabajando en maneras de hacerla mucho más inteligente.

Por los últimos diez años, más o menos, como director de la World Wide Web Consortium (W3C), Berners-Lee ha estado trabajando en un esfuerzo que ha denominado la "Web Semántica". El corazón de la Web Semántica es una tecnología que hace más fácil para las personas encontrar y correlacionar la información que necesitan, ya sea que los datos se encuentra en un sitio Web, en una base de datos corporativa, o en el software de escritorio.

La Web Semántica, como Berners-Lee, imagina, supone un cambio tan profundo que no siempre es fácil de entender para todos. Esta no es la primera vez que ha encontrado este problema. "Fue realmente difícil explicar la Web antes de que la gente sólo se acostumbrara a ella, porque ni siquiera tenían palabras como hacer clic y saltar a y página", explica Berners-Lee. En una reciente conversación con la escritora de BusinessWeek.com, Rachael Rey, Berners-Lee discutió su visión de la Web Semántica y la forma en que pueden alterar la manera en que las empresas operan. A continuación, un extracto de la entrevista.

- Al parecer, uno de los problemas que la Web Semántica puede ayudar a resolver es desbloquear la información en diferentes silos, en diferentes aplicaciones de software, y diferentes lugares que actualmente no se pueden conectar fácilmente.

- Exactamente. Cuando usted usa la palabra "silos", esa es la palabra que escuchamos cuando alguien en la empresa habla de la total ausencia de problema. Diferentes palabras para un mismo problema: que la información comercial dentro de la empresa es administrada por diferentes tipos de software, y usted tiene que ir a una persona diferente y aprender un programa diferente para verlo. Cualquier CEO de una empresa debería ser realmente capaz de hacer una pregunta que implica la conexión de datos a través de la organización, ser capaz de conducir con eficacia una empresa, y sobre todo ser capaces de responder a acontecimientos inesperados. La mayoría de las organizaciones están perdiendo esta capacidad de conectar todos los datos juntos.

- Incluso los datos externos se pueden integrar, según tengo entendido.

- Absolutamente. Cualquier persona que toma decisiones reales utiliza datos procedentes de muchas fuentes, producida por muchos tipos de organizaciones, y estamos bloqueados. Tendemos a tener que usar dorsos de envoltorios para hacer esto y la gente tiene que poner los datos en hojas de cálculo, que dolorosamente prepara. En cierto modo, la Web Semántica es un poco como tener todas las bases de datos por ahí como una gran base de datos. Es difícil imaginar el poder que usted va a tener cuando tantos diferentes tipos de datos están disponibles.

- Me parece que estamos abrumados con los datos y esto podría ser una buena manera para que nos ayude a encontrar los datos que necesitamos.

- Cuando puedes tratar algo como datos, tu consulta puede ser mucho más poderosa.

- En su discurso en Princeton el año pasado, usted ha dicho que tal vez había cometido un error en nombrarla la Web Semántica. ¿Cree usted que el nombre confunde a algunas personas?

- No creo que se trate de un muy buen nombre, pero quedamos pegados con él ahora. La palabra semántica es utilizada por distintos grupos para significar diferentes cosas. Pero ahora la gente entiende que la web semántica es la web de los datos. Creo que podríamos haber llamado de la Web de los Datos. Hubiera sido más sencillo. Me metí en problemas al llamar a la World Wide Web "www" por ser tan largo y difícil de pronunciar. Al final, cuando la gente entiende lo que es, entienden que conecta todas las aplicaciones juntas o les da acceso a los datos a través de la empresa cuando ven unas pocas aplicaciones de Web Semántica generales.

- Algunos de los primeros trabajos con la Web Semántica parece haber sido realizada por los organismos gubernamentales tales como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA) y la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). ¿Por qué crees que el gobierno ha sido uno de los primeros en adoptar esta tecnología?

- Tengo entendido que DARPA tuvo sus propios serios problemas con enormes cantidades de datos, todas de diferentes fuentes acerca de todo tipo de cosas. Así, vieron la Web Semántica correctamente, como algo que estaba destinado a resolver directamente los problemas a gran escala que tenían. Sé que luego DARPA financió algo de los primeros desarrollos.

- Usted ha hablado de la idea de que la Web Semántica posibilitará el descubrimiento de curas para enfermedades. ¿Cómo logrará eso?

- Bueno, cuando una compañía farmacéutica estudia una enfermedad, toman los síntomas específicos que están conectados con proteínas específicas dentro de una célula humana que podría dar lugar a esos síntomas. Por lo tanto, el arte de encontrar la droga es encontrar el químico que pueda interferir con lo que está andando mal y fomentar el buen funcionamiento dentro de la célula, lo que implica la comprensión de la genética y todas las conexiones entre las proteínas y los síntomas de la enfermedad.

También exige estudiar todas las otras conexiones, si existen regulaciones federales sobre el uso de la proteína y cómo se han utilizado antes. Tenemos la información gubernamental regulatoria, los datos de los ensayos clínicos, los datos de genómica, y los de proteómica que se encuentran todos en diferentes departamentos y diferentes porciones de software. Un científico que examina ese proceso creativo del torbellino de ideas para encontrar algo que podría resolver la enfermedad de alguna manera tiene que mantener todo en su cabeza al mismo tiempo, o ser capaz de explorar todos estos diferentes ejes de una manera conectada. La Web Semántica es una tecnología diseñada específicamente para hacer eso, para abrir las fronteras entre los silos, para permitir a los científicos a explorar hipótesis, para estudiar cómo conectan las cosas en nuevas combinaciones que nunca antes han sido imaginadas.

- La Web Semántica hace que sea mucho más fácil de encontrar y correlacionar la información sobre casi cualquier cosa, incluidas las personas. ¿Qué sucede si la información cae en manos equivocadas? ¿Hay algo que pueda hacerse para salvaguardar la intimidad?

- Aquí, en [MIT], estamos haciendo investigación y construyendo sistemas que son conscientes de las cuestiones sociales. Son conscientes de las limitaciones de la vida privada, de los usos adecuados de información. Creemos que es importante la construcción de sistemas que le ayudan a hacer lo correcto, pero también estamos construyendo sistemas que, cuando toman los datos de muchas, muchas fuentes y la combinan y te permiten llegar a una conclusión, son transparentes en el sentido que puedes preguntarles en que basaron su decisión y pueden volver atrás y tu puedes comprobar si han utilizado la información apropiada y que tu sientas que es digna de confianza.

- Desarrollar Web Semántica ha tomado años. ¿Esto se ha debido a que la Web Semántica es compleja?

- La Web Semántica no es inherentemente compleja. El lenguaje de la Web Semántica, en su corazón, es muy, muy simple. Es simplemente acerca de las relaciones entre las cosas.

No hay comentarios: